Secretos de la seguridad canina

Modalidad de seguridad canina

Retos y oportunidades en el sector.

     Juan Pablo puerta es un adiestrador canino que tiene una trayectoria de 16 años de experiencia; en su experiencia como entrenador cabe resaltar que ha participado en diversas modalidades como búsqueda y rescate, defensa controlada y narcóticos explosivos.

Gracias a su experiencia como adiestrador canino, menciona que es importante resaltar las diferencias entre mascota, canino de trabajo, caninos de defensa controlada, búsqueda de sustancias y perros de Asistencia. 

En primer lugar, una mascota es un ser sintiente, teniendo en cuenta la ley 1774, la cual menciona  le otorga la potestad a un perro de ser sintiente  compartiendo con el entorno familiar, además es adoptado como un integrante más de la familia. Para este tipo de canes, existe un mito en la crianza de este perro, consiste en exponer las heces en su olfato y posteriormente desplazarlo al lugar donde se desearía que realizara su depósito, o por otro lado, enrollar papel periódico o de papel y pegarles para corregir su conducta, lo cual es una herramienta aversiva ya que la forma adecuada es recompensarlo cada vez que ellos realizan una acción que el manejador desearía, ya que estas formas de adecuar el comportamiento solo se realiza en los perros por miedo y no por gusto, siento el resultado motivado por miedo, el perro puede llegar a ser muy nervioso o puede llegar a tener conductas aversivas como morder a consecuencia de su miedo.

Los caninos de trabajo son aquellos caninos que son utilizados como caninos en defensa, búsqueda de personas, moneda extranjera y en los organismos de rescate para localizar personas muertas, pérdidas en grandes áreas y/o sepultadas. Este tipo de perros son seleccionados criados para este fin y ayudar al ser humano en estas tareas; siendo también seres sintientes su función es de aprovechamiento laboral por sus habilidades olfativas y de protección.

Los caninos de defensa controlada es aquel tipo de canino que por su temperamento es usado para protección y salvaguardar vienes en los servicios de seguridad, por norma este tipo de canes deben tener durante su servicio el bozal como herramienta de protección para la sociedad además de evitar accidentes. Como medida de seguridad una persona al ver un este tipo de canes es adecuado que tenga el conocimiento que no es pertinente acariciar directamente a este tipo de canes. Sobre este tipo de enteramiento y perros existe un mito infundado sin validez científica, el cual consiste en que el perro se volverá protector deben suministrarle pólvora negra u otra sustancia que sea picante, en caso de que esto fuera verdad, iría en contra del bienestar y de la salud del mismo ya que estos son mitos urbanos sin solidez científica.

Los perros detectores de explosivos son utilizados para detectar artefactos o sustancias explosivas al interior de vehículos, paquetes, maletas, correo y en diversos escenarios como aeropuertos y terminales. Este tipo de perros es guiado por personal que esté debidamente capacitado y entrenado para esta función, por lo tanto es de conocimiento que este tipo de canes si bien no son agresivos al realizar el llamado u  otorgarles recompensas, hace perder su potencial  y debido a la misión que cumplen no es permitido que el perro durante su tiempo de trabajo sea acariciado, recompensado con premios o caricias por personas ajenas a la persona que lo entrena. Estos canes perciben el entrenamiento como un juego ya que cada vez que llegan al olor que tienen condicionado en su mente él percibe que va a ser recompensado por parte de su manejador.

Con los caninos antinarcóticos, existe un mito desde hace mucho tiempo, como “son canes drogados, con alucinógenos”, como su nombre lo dice, es mito falso, ya que el can tiene la habilidad de identificar el olor a cambio de una recompensa, ya sea un juguete, caricia o premio. El entrenamiento con este ti pode perros se inicia seleccionando el perro que llegue a cumplir una evaluación acorde con el entrenamiento, el cual consiste en poner al canino a jugar con una pelota o un motivador, al  lanzarlo el perro deberá ir tras él y traerlo nuevamente. Durante el enteramiento el perro va a diferenciar y a aprender que cada vez que identifique los alucinógenos va a obtener su incentivo, esta es la razón por la cual el can reacciona con tanta efusividad o ansiedad cuando identifica la droga, demostrando que este mito no tiene ningún tipo validez, ya que si el can llegase a ingerir  una sustancia como el clorhidrato de cocaína va a obtener una reacción contraproducente en la salud y en la alegría del trabajo.

Los caninos de asistencia, son entrenados para personas invidentes o que padecen algún tipo de discapacidad, como ataques epilépticos. Entre este tipo de canes podemos encontrar a los perros lazarillos, los cuales son los encargados de acompañar y guiar a las personas invidentes, también se identifica en este grupo a los perros detectores de células cancerígenas. Según la ley colombiana 1774 del 2016, le otorga a los animales la potestad de seres sintientes, por lo tanto el bienestar y el buen trato tanto en un canino de trabajo como en un canino domestico debe ser equitativo y por lo tanto la vida de los animales debe ser respetada y dignificada como tal.

Por normatividad Colombiana se crea la figura de instructor canino, guía entrenador canino, supervisor canino y manejador canino. El instructor Canino, es la persona acreditada por la superintendencia de vigilancia y seguridad privada para dar entrenamiento y capacitación al personal de seguridad sobre cómo manejar a los caninos que ayudaran a realizar su labor de manera óptima.

Guía entrenador canino, es la persona capacitada y acreditada para dar entrenamiento en las modalidades requeridas y abaladas por la superintendencia  de vigilancia y seguridad privada.

El supervisor canino, es la persona encargada detransmitir la comunicación entre la empresa o compañía y el personal de seguridad privada, teniendo cuidado  con el buen manejo de los caninos asignados a las labores y previniendo futuros accidentes.

Manejador canino es la persona que ha recibido capacitación para manipular el perro y velar por el bienestar del mismo, además debe establecer el vínculo entre hombre y perro, no con esto quiere decir que los demás instructores (supervisor u entrenador) no lo haya hecho previamente, es to es una aclaración.

Comportamiento canino

Se trata de enseñarle al perro a comportarse en sociedad y en el entorno familiar. En primer lugar el entrenamiento en defensa controlada tiene como fin entrenar a perros para protección personal, de entornos y perímetros. El adestramiento de este tipo de perros consiste en acostumbrar al perro a reaccionar ante un peligro inminente; lo ideal en este tipo de entrenamiento es que el perro es quien debe enfrentar al agresor, el temperamento de esta clase de perros debe ser fuerte, ya que por su entrenamiento  exige a ser entrenado a superar diversos escenarios y dificultades a las cuales no puede tener miedo, ya que al enfrentar a un posible agresor el perro debe esperar la orden de su manejador para reaccionar, es decir que el perro cuando está entrenado con una voz de su manejador debe reaccionar inmediatamente y con la voz debe esperar la reacción que tome quien lo lleve, de ahí la importancia en no interrumpirles las labores de seguridad, por ejemplo, en las labores de seguridad no permitir acercar personas por lo menos a 2 metros para evitar accidentes.  

El entrenamiento de Perros detectores de sustancias, el adiestramiento de estos caninos, debe ser dirigido en las recompensas cada vez que llega a identificar la sustancia a la cual se está entrenando. La fase inicial consiste en la motivación a través de la recompensa  cada vez que tenga contacto o encuentro con loa sustancia para la cual se está entrenando, es por tal razón que para la mente del perro él está realizando un juego, pero para la mente del humano él está cumpliendo un trabajo llámese buscar narcóticos explosivos, personas o células cancerígenas, existe el mito que menciona que hay que drogar a los perros para que tengas resultados positivos, es falso, ya que no pueden estar en un estado alterado bajo una sustancia para cumplir con su objetivo.

Seguridad con medio canino

Al decir que un perro no es un juguete u objeto, es un ser sintiente como lo dice la ley, también es merecedor del respeto de la sociedad y del personal encargado de su servicio. El perro debe tener los mínimos cuidados como: agua, concentrado, un lugar adecuado y digno para su descanso y que cumpla con los tiempos que cada especialidad requiere para su relevo, en el caso de la especialidad de los caninos de defensa controlada;  es importante resaltar que el perro porta un bozal, y si el perro es expuesto a jornadas prolongadas de trabajo esta herramienta, el perro puede estresarse obteniendo como consecuencias posibles accidentes.

En los caninos de detección de sustancias, si llegase a ser expuesto a trabajar jornadas exageradas, podría perder su efectividad y disposición al trabajar.

Los seres sintientes (caninos), no son juguetes u objetos, por lo cual es importante entender las diferencias entre un perro doméstico (mascota) y un perro de trabajo.

Otro tipo de entrenamiento que se utiliza en la actualidad es donde los perros son adiestrados en habilidades, también existen personas especializadas en comportamiento canino como etólogos y adiestradores en positivo, lo cual permite que todos los perros sean entrenados en diferentes actividades, ya sea para el hogar, seguridad – vigilancia canina, olfato y asistencia sin importar la raza; es importante menciona que los perros de seguridad o de trabajo en este caso de vigilancia y seguridad con medio canino la superintendencia autoriza a algunas razas como el rottweiler, pastor belga malinoa, labrador retriver, Golden retriever, pastor alemán, bóxer, schnauzer gigante, posiblemente pueden llegar a permitir otras razas si permiten el adiestramiento.

La importancia del cuidado

El personal de seguridad debe tener presenta los deberes y las normas que debe conocer para compartir su jornada laboral con el perro, como mantenerlo peinado, agua limpia, los elementos de protección adecuados tales como la traílla, collar, en el caso de los caninos de defensa, bozal, collares de protección y manejo, en el caso de los caninos de olfato, traílla, motivador, collar usado para el fin, observar que el perro esté en disposición de trabajo, revisar que no tenga heridas, y sobre todo, que su ánimo este optimo, por último es importante establecer un vínculo empático con el canino.

Es un excelente momento para nuestro sector de la vigilancia y seguridad privada, donde las amenazas y riesgos a que se ven expuestas las empresas, instalaciones del gobierno, grandes industrias y en general toda edificación objeto de seguridad, implemente y desarrolle planes estratégicos orientados al uso de estos “amigos fieles” que día a día gracias a sus cualidades animales, nos permiten contrarrestar y prevenir, empleando las diferentes metodologías en administración de riesgos que van de la mano con la tecnología y el hombre.

Escrito por: Juan Pablo Puerta, adiestrador canino.

*
Secretos de la seguridad canina
Scroll hacia arriba